Isabel Allende, una escritora amada y odiada por igual

0
444

Cultura 83

La famosa escritora chilena Isabel Allende es una figura controvertida en el mundo literario. Por un lado, se encuentra su tremendo éxito comercial y por otro las fuertes críticas de algunos escritores y expertos en literatura. A pesar de las críticas, no se puede negar que Allende ha sido una de las escritoras más influyentes de América Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas y ha vendido más de 74 millones de copias en todo el mundo. Su primera novela, “La casa de los espíritus”, fue un gran éxito y se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana, inspirando una película y una obra de teatro.

Isabel Angélica Allende Llona nació en Lima, Perú el 2 de agosto de 1942. Es la hija de Tomás Allende Pesce, diplomático y primo hermano de Salvador Allende, expresidente de Chile. Nació en Lima mientras su padre trabajaba en la embajada de Chile en Perú. Es la mayor de tres hijos y tiene ascendencia española y portuguesa.

Sus padres se separaron en 1945 y su madre regresó a Chile con Isabel y sus hermanos. Durante su estancia en Chile, Isabel asistió a una escuela estadounidense en La Paz, Bolivia, y a un colegio privado inglés en el Líbano. En 1959, al regresar a Chile, se casó con Miguel Frías y tuvieron dos hijos. Debido al golpe de Estado en 1973, la familia se exilió en Venezuela hasta 1988. Durante este tiempo, Isabel se divorció de Frías y se casó con Willie Gordon, un abogado estadounidense. En 2015, se separaron y Gordon falleció en 2019.

Isabel trabajó en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Santiago de Chile, así como en diferentes revistas y canales de televisión chilenos. Además, incursionó en la dramaturgia y escribió su primera novela, “La casa de los espíritus”, en 1982, seguida de “De amor y de sombra” en 1984. En 1988, regresó a Chile para votar en el plebiscito que puso fin a la dictadura de Pinochet. Tras la muerte de su hija Paula, fundó The Isabel Allende Foundation en su honor, dedicada al trabajo social. Desde 1988, vive en Estados Unidos y ha sido galardonada con diversos premios literarios, incluyendo el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio Hans Christian Andersen de Literatura.

En el ámbito literario, ella admite que cuando comienza a escribir, crea un escenario, una época y los personajes, y la historia se va desarrollando de forma natural, es decir, no tiene un plan previo con todas las acciones. Varios de sus libros han surgido a partir de cartas o reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los espíritus y Paula, los cuales escribió como un tributo a su hija. Aunque muchos estudiosos categorizan su obra como autobiográfica, ella misma señala que es más como una “memoria”, ya que no es una biografía en sentido estricto, sino una colección de recuerdos más cercana a la ficción que a la realidad, aunque esta última haya sido su inspiración.

El humor es parte esencial de sus escritos, tanto en sus artículos periodísticos como en sus obras literarias. Ella confiesa que se acostumbró a escribir de esta forma cuando era periodista y ahora, gracias a eso, puede ver la historia “por detrás” de cada asunto, con una perspectiva alternativa.

La ciudad de las bestias es su intento de llegar al público joven. Decidió escribirla después de dos libros que requerían mucha investigación histórica. Este nuevo libro le daría un respiro y le permitiría plasmar su imaginación de una manera más libre, ya que la ficción histórica siempre requiere cuidado para mantenerse fiel a los hechos que ocurrieron.

Cuando era periodista, los demás eran su relato; se sentía con derecho a tocar el timbre de una casa, entrar y hacer preguntas, o abordar a un desconocido en plena calle y cuestionarlo sobre asuntos personales, como sus pensamientos. Además de obras autobiográficas, Allende ha escrito novelas históricas, como Inés del alma mía, basada en la vida de Inés de Suárez, la primera mujer española en llegar a Chile, o La isla bajo el mar, que relata la vida de una esclava llamada Zarité en Saint Domingue, hoy Haití, a finales del siglo XVIII.

Su obra ha sido clasificada dentro del movimiento literario conocido como posboom, aunque algunos expertos prefieren utilizar el término novísima literatura. Este movimiento se caracteriza por un retorno al realismo, y normalmente se refiere a una prosa más accesible, ya que no se enfoca tanto en la creación de nuevas formas de escritura (meta-literatura), sino en la historia, la cultura local y otros aspectos.

En 2012, decidió aventurarse en el género de la novela policial, el cual su exmarido William C. Gordon ha estado cultivando desde 2006. Escribió El juego de Ripper, que entregó en diciembre de ese año a su agente Carmen Balcells. La obra fue publicada a principios de 2014. Según Allende, fue Balcells quien le propuso escribir una novela policial junto con Gordon, pero no funcionó: “Fue imposible. Tenemos diferentes formas de trabajar, pero yo me quedé con la historia”, explicó la autora, quien aseguró que su esposo la ayudó con la estructura del libro.

A pesar del gran éxito comercial que ha tenido Isabel Allende, ha sido objeto de críticas por parte de escritores y expertos que la consideran una escritora de subliteratura o simplemente una autora de literatura comercial. La propia escritora ha admitido que su obra ha sido muy influenciada por el libro “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Además, ha sido criticada por estereotipar a las mujeres y no aportar nada significativo en términos literarios o de género.

Harold Bloom, un crítico estadounidense, la ha calificado como una mala escritora y Elena Poniatowska la ha colocado en el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel, considerando que hacen literatura femenina sin gran aporte literario. La opinión de Roberto Bolaño es más radical al señalar que no considera a Isabel Allende una escritora, sino simplemente una “escribidora”.

A pesar de las críticas, no se puede negar que Allende ha sido una de las escritoras más influyentes de América Latina. Sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas y ha vendido más de 74 millones de copias en todo el mundo. Su primera novela, “La casa de los espíritus”, fue un gran éxito y se convirtió en un clásico de la literatura latinoamericana, inspirando una película y una obra de teatro. Allende ha sido criticada por algunos por escribir literatura comercial sin aportar mucho en términos de contenido literario. Algunos afirman que sus obras simplemente perpetúan estereotipos femeninos caducos y que su escritura es simplista. Críticas más duras la han llamado “escribidora” en lugar de escritora.

Sin embargo, otros defienden a Allende argumentando que sus obras son amenas y entretenidas, lo que las hacen accesibles para un público masivo. Además, destacan que en sus obras se pueden observar temas importantes que reflejan la cultura y la historia de América Latina. Algo que es innegable es que sus obras han sido adaptadas para varias formas de arte, incluyendo teatro, óperas, ballets, series de televisión y películas. Adaptaciones como “De amor y de sombra” y “Inés del alma mía” se han convertido en exitosas series de televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí