Apuntes sobre la elección

0
293

Por Israel Reyes

Las pasadas elecciones en el Estado de México y en Coahuila han dejado una gran cantidad de lecciones y enseñanzas que deben ser tomadas en cuenta por todas las fuerzas políticas de cara a los comicios del 2024.

En primer lugar, es importante destacar la necesidad de contar con una participación ciudadana activa y consciente. En estas elecciones, se esperaba una mayor participación ciudadana, esto demuestra falta de interés y compromiso por parte de la sociedad en los asuntos políticos y en la toma de decisiones que surgen de su vida cotidiana. Pero mantener un ritmo tranquilo en la campaña también es una estrategia. Lo supieron canalizar muy bien.

Además, se evidencia la importancia de contar con candidatos y partidos políticos comprometidos con la sociedad y que presentan propuestas concretas, claras y atractivas que den solución a los principales problemas y necesidades de la población ¿Usted se acuerda de alguna propuesta de algún candidato en concreto? Las legitimas aspiraciones de cualquier ciudadano o ciudadana de llegar al poder son válidas, lo que no se puede pasar por alto es la falta de arraigo, el nulo conocimiento técnico de la entidad y la imagen pública improvisada. Todo esto métalo en una licuadora y sírvalo a cada candidato de “izquierda” que participó en Coahuila. 

En este sentido, los partidos políticos deben tener la capacidad de conectar con la ciudadanía y ofrecer alternativas viables a los desafíos que enfrenta el país. Es necesario recobrar la confianza de los ciudadanos en los partidos políticos para poder garantizar una participación activa y consciente en el proceso electoral ¿Por qué el político no conecta con la ciudadanía? ¿Es culpa del electorado? Por supuesto que no, y es aquí donde algunos liderazgos de derecha salieron a quejarse por la baja participación proponiendo darle castigo severo para el que no vote ¿Usted cree?

Por otro lado, es importante destacar la necesidad de fomentar una cultura de elecciones libres y justas. En estas elecciones se presentaron prácticas irregulares y actos de corrupción, como la compra de votos, que atentan contra la democracia y la libertad de elección. Pero es tan común que ya no nos sorprende. Es fundamental contar con un sistema electoral confiable y transparente, que garantice la integridad de los procesos electorales y la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y partidos políticos. La grilla previa y durante las elecciones en torno al IEC era aprovechada para generar atención, además pareciera que buscaban alguna desestabilización en beneficio de algún grupo interno por parte de personajes de la anterior administración. El ego nuevamente negativo en los procesos democráticos. 

Otro factor relevante es la importancia del papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión y cobertura de las campañas políticas. La información veraz, objetiva y oportuna, presentada de manera equilibrada, es fundamental para una toma de decisiones informada y consciente por parte de la ciudadanía. Los medios de comunicación y las redes sociales deben jugar un papel fundamental en la promoción de una cultura cívica y en la difusión de la importancia del ejercicio del voto y la participación ciudadana en la toma de decisiones de nuestro país.

Finalmente, es importante destacar el papel de la sociedad civil en la consolidación de la democracia. Los ciudadanos deben ser los principales vigilantes del proceso electoral, y denunciar cualquier irregularidad o acto de corrupción que atente contra la democracia y la libre elección. Fomentar una cultura cívica, crítica y participativa, es fundamental para garantizar elecciones libres y justas, y para consolidar la democracia en nuestro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí