En el primer cuatrimestre de 2023 se rompió la tendencia de homicidios dolosos a la baja que el país tuvo durante la pandemia de Covid-19 y, luego de tres años, hubo un repunte.
De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sobre este delito, entre enero y abril de 2023 hubo al menos 366 homicidios dolosos más que el mismo período del año pasado, cuando se registraron ocho mil 366, a razón de 69.7 diarios.
Este año, esa cifra incrementó hasta llegar a los ocho mil 732 asesinatos, con un promedio de 72.6, casi tres homicidios diarios más que hace un año.
Aunque no es la cifra más alta de homicidios que se ha tenido durante el arranque de los cuatro años en los que Andrés Manuel López Obrador ha sido presidente, sí es el primero que muestra un incremento luego de la pandemia de Coronavirus que inició oficialmente en 2020.
En los primeros cuatro meses de ese año, la SSPC asentó en su base de datos que se cometieron nueve mil 805 homicidios −la cifra más alta hasta el momento−, pero en paralelo al confinamiento nacional en 2021 dicho delito registró una disminución de 406, por lo que se contabilizaron nueve mil 399.
Al año siguiente la tendencia se mantuvo y entre enero y abril de 2022 se registraron los ya mencionados ocho mil 366 homicidios dolosos, que significó el inicio de año menos violento durante esta administración.
El paulatino regreso del país a la normalidad post pandemia también se vio reflejado en las cifras de homicidio doloso durante la reciente Semana Santa que corrió entre el 2 y el 8 de abril.