Gastan 306 mil mdp en vales de gasolinas para burócratas de la 4T; ¿Dónde quedó la austeridad?

0
479
CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2016.- La Secretaría de Hacienda consideró previsible que el próximo año el precio de la gasolina aumente, debido al alza tanto en el petroleo como en el tipo de cambio. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

*_* Esta cantidad representa 80 por ciento de lo que dejó de recaudar hacienda por los estímulos fiscales y subsidios a combustibles

(Con información del Sol de México)

En lo que va del 2023, el gobierno federal ha desembolsado más de 306 mil 254 millones de pesos para vales de combustibles de vehículos públicos o al servicio de funcionarios, de acuerdo con información del portal de Compranet.

Este monto representa poco más de 80 por ciento de todo lo que dejó de recaudar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el año pasado para evitar los gasolinazos en el país y que representó un total de 373 mil 18 millones de pesos.

Los 373 mil 18 millones de pesos se dejaron de recaudar porque se dejó de cobrar la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se paga en cada litro de gasolina, y también por el estímulo fiscal complementario que dejaron de pagar los proveedores el pasado 4 de marzo.

Los organismos que concentran el mayor número de vales son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y el Conacyt.

De igual forma figuran las secretarías de Economía (SE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Salud (Ssa), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), y de Educación Pública (SEP).

Hay algunos organismos, como en el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que solicitaron la compra consolidada de estos vales y combustible para desarrollar sus actividades en el interior del país. Por ejemplo, el año pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) justificó que sus gastos de transportación eran necesarios para llevar a cabo las acciones de verificación de precios en diversas épocas del año, conforme a los programas implementados.

En su momento, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) también aclaró que estos servicios se necesitaban para cumplir con sus tareas de logística, pues en ocasiones también se recibe correspondencia de dependencias o documentación importante.

El principal distribuidor de gasolinas para el servicio público será Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que los vales correrán a cargo del emisor Edenred, que recientemente también fue autorizada para operar con una división fintech en el país, de acuerdo con Compranet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí