“La Reina del Pacífico” logró iniciar un proceso para obtener un pago multimillonario al hacer uso de su imagen durante la afamada serie de televisión “La Reina del Sur” producida por Telemundo. Sandra Ávila Beltrán, quien acusó haber sido injustamente ser blanco de una persecución que le hizo el gobierno del otrora presidente Felipe Calderón Hinojosa que declaró la guerra contra el narco, podría obtener hasta 150 millones de dólares.
El caso fue llevado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) quien, en un fallo inatacable, indicó que la cadena de televisión con sede en Estados Unidos deberá pagar una multa por 5 millones de pesos por concepto de un pago compensatorio; no obstante, Ávila Beltrán podría obtener los 150 millones de dólares si gana el 40 por ciento de las ganancias adquiridas a lo largo de los años de transmisión de la serie, reveló Milenio.
¿Por qué La Reina del Pacífico será indemnizada?
La tijuanense, hoy de 62 años de edad, expuso que su imagen fue explotada sin su consentimiento ya que la cadena televisiva asociada con Televisa, utilizó fragmentos de una foto cuando supuestamente Sandra Ávila fue detenida durante el mes de septiembre de 2007. Los clips se usaron para promocionar el producto de entretenimiento protagonizado por Kate del Castillo -quien presuntamente la encarnó en la historia de ficción-.
Lo anterior procede ya que a pesar de que la trama del personaje ficticio actuado por la hija del primer actor Eric del Castillo se basa en el libro publicado por el escritor español Arturo Pérez-Reverte, el uso de su imagen real para dar contexto al personaje de Teresa Mendoza, a.k.a. “La Mexicana” es el origen del litigio.
La exonerada tras ser señalada de ser intermediaria entre los Cárteles de Sinaloa y el de Juárez con narcotraficantes colombianos de donde era su pareja sentimental Juan Diego Espinoza Ramírez, alias ‘El Tigre’, la llamada Reina del Pacifico, comenzó con la demanda contra Telemundo en agosto de 2022 a través del procedimiento IMC 150/2022 citado por el reportaje.
Además del uso de su imagen, la tijuanense argumentó que tanto Telemundo como la gigante de los servicios de streaming Netflix -que ofrece la narcoserie dentro de su catálogo-, han actuado de forma dolosa para perjudicar su reputación con la producción y distribución de la pieza audiovisual, toda vez que el gobierno de Calderón Hinojosa le “fabricó el delito” para dar legitimidad a su gobierno, sostuvo la mujer.
La foto que denuncia Sandra Ávila
La resolución en favor de Sandra Ávila tiene que ver con una fotografía en la que la acusada de narcotráfico aparece “usando un sombrero de palma, con aretes, maquillada y con una blusa de tirantes”, instantánea que no corresponde a su detención y que fue usada con ese fin, así detalló el fallo el IMPI:
“Telemundo Network Group ha cometido la infracción en materia de comercio prevista en la fracción II del artículo 231 de la Ley Federal del Derecho de Autor, al haber utilizado la imagen de Sandra Ávila Beltrán, solicitante de la infracción, sin su autorización y con fines de lucro indirecto”.