¿Cuál es el parámetro de las aduanas?

0
165

Por Jesús Alvarado

Todo mi respeto para las fuerzas armadas de México –Marina, Ejercito, Fuerza Aérea, Guardia Nacional- pero, ¿cuál es su preparación para ser elementos aduanales?

El presidente López Obrador, decidió que fuera el ejército quien controle las aduanas ante la eminente corrupción que se había desbordado en las aduanas mexicanas. Pero, ¿cuál es su preparación para ser elementos aduanales?, ¿realmente se acabó la corrupción con esto?

Los días denominados semana mayor o semana santa, tuve la oportunidad de viajar al país vecino del norte. De regreso, vi a muchos mexicanos siendo abordados por elementos del ejército o guardia nacional para el pago de impuestos por lo que intentan cruzar –ropa, zapatos, muebles, electrodomésticos- y todo lo que usted bien se imagina.

Pagar impuestos es algo que se hace en todo o casi todo el mundo. Pero, ver a elementos diagnosticando impuestos en base a lo que ellos piensan, consideran, sin un formulario sustentado, me regresó a la película a la “Ley de Herodes”.

Ni se acabó con la corrupción, ni se mejoró el sistema de aduanas. Culpar a los elementos sería lo más fácil, pero ahí no está el problema. No fueron capacitados para conocer del tema, para brindar un mejor servicio, porque al final del día eso es lo que ofrece una aduana. El reconocimiento legal de la entrada de mercancía permitida a través de un pago de impuesto. 

Me percate de algo, tal vez es lo que quería el presidente. Quién en su sano juicio se atrevería a un oficial del ejército a reclamar lo que intentan cobrar de impuesto. No es lo mismo por donde lo vea intentar pedir una justificación a un civil que a un soldado del ejército mexicano.

Pero, no nos engañemos. No mejoró nuestra aduana. Mis respetos para nuestras fuerzas armadas, pero los siguen llenando de tareas que no les corresponden. ¿En qué va a terminar esto? En conseguir un espacio en el ejército o la marina para esperar ocupar un puesto laboral tal vez. 

EL REMATE

Es importante que usted conozca lo que puede pasar de un país a otro, ente este caso de Estados Unidos a México. Esto usted lo puede encontrar en la página del SAT, en el apartado de aduanas. 

Existen 53 puentes y garitas de entrada al territorio estadounidense. Los hay específicamente para actividades de carga y para el transporte de mercancías, y una gran parte de la exportación de México se traslada a través de esos puentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí