El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que reducirá la jornada laboral en México de 48 a 40 horas semanales, medida que se aplicará de manera gradual hasta el año 2030.La modificación al artículo 123 establece que la duración máxima del trabajo semanal será de 40 horas, conforme a lo que determine la ley, y mantiene el derecho de al menos un día de descanso con salario íntegro por cada seis días laborados.
Durante la discusión, Morena, PT y PVEM rechazaron propuestas de la oposición para garantizar dos días de descanso semanales, adelantar el pago de horas extras y aplicar la reforma de inmediato. Por ello, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano votaron a favor en lo general, pero en contra en lo particular.
Tras su aprobación en el Senado, el proyecto fue enviado a la Cámara de Diputados para su análisis. Mientras el oficialismo sostiene que la reforma favorecerá el equilibrio entre trabajo y vida personal, legisladores opositores cuestionaron que sus beneficios no serán inmediatos debido a su aplicación escalonada.




