El Poder Judicial de Michoacán confirmó de manera definitiva la sentencia de 50 años de prisión contra Diego Urik Mañón Melgoza por el feminicidio de la maestra Jessica González Villaseñor, cometido en septiembre de 2020 en la ciudad de Morelia.
Mediante un comunicado oficial, la Segunda Sala Unitaria en Materia Penal de la Región Morelia resolvió que el acusado deberá cumplir la condena dictada originalmente en febrero de 2023, dejando sin efecto la reducción de pena que meses después había establecido un magistrado, quien la disminuyó a 42 años y seis meses de cárcel.
Con esta determinación, la pena se contabiliza a partir del 30 de septiembre de 2020, fecha en la que Diego Urik fue detenido, por lo que su liberación estaría prevista hasta el 30 de septiembre de 2070. Durante este periodo, también permanecerán suspendidos sus derechos políticos.
Además de la prisión, el sentenciado deberá cubrir un pago de un millón 246 mil 986.40 pesos por concepto de indemnización, gastos funerarios y reparación del daño. El monto correspondiente al daño moral y las afectaciones psicológicas sufridas por la familia de la víctima será fijado posteriormente durante la etapa de ejecución de la sentencia.
Cabe recordar que el 7 de noviembre de 2023, el magistrado Gilberto Alejandro Bribiesca había ordenado la reducción de la condena, bajo el argumento de que el responsable tenía posibilidad de reinsertarse socialmente, debido a que tenía 18 años al momento de cometer el delito. Esta decisión generó fuertes críticas y fue finalmente revertida.
Durante el proceso judicial, la Fiscalía General del Estado presentó más de 120 pruebas que acreditaron la responsabilidad de Diego Urik en el asesinato de Jessica González.
La joven, de 21 años, fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre de 2020. Días después, su cuerpo fue localizado con signos de violencia en un predio cercano al fraccionamiento Montaña Monarca, al sur de Morelia. El responsable fue detenido el 30 de septiembre de ese año en el estado de Jalisco, donde intentaba evadir a las autoridades.




