Entrevista a Alfonso Danao de la Peña Villarreal, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Coahuila.

0
132

Rumbo a la elección del 2023 en Coahuila, ¿cómo ves el panorama que vive el país y nuestro estado?
No es el mismo definitivamente, son contextos muy diferentes: veo una política federal que está acabando con el país, con su economía y tenemos nula seguridad. No porque yo lo diga, sino porque así lo reflejan las estadísticas y las cifras nacionales.
En Coahuila somos una excepción, y esto lo atribuyo a que en Coahuila somos gente trabajadora, que salimos a chambear y sobre todo que la entidad tiene un ritmo que le permite ir caminando. Sin duda se han tomado buenas decisiones de gobierno que en su conjunto son impulsadas por una exigencia de los coahuilenses que no somos dejados.
Te reuniste con Lenin Pérez, líder moral de la UDC ¿De qué se trata el movimiento naranja que ambos anunciaron?
Nosotros hemos estado platicando acerca de brindarle a los ciudadanos de Coahuila una alternativa diferente. Desde Movimiento Ciudadano, estamos convencidos que necesitamos un cambio en el estado, pero también somos conscientes del peligro y riesgo que implica el candidato oficial, el candidato del presidente López Obrador, el candidato de MORENA para los coahuilenses. 
Nosotros hemos decidido no quedarnos con los brazos cruzados, y ofrecerle a los coahuilenses una ruta viable para que este estado tenga un gobierno diferente por primera vez. Estamos convencidos que no deben ser quienes nos han gobernado anteriormente, ni pueden ser quienes están destruyendo al país.
Llegado el momento de la elección en Coahuila y si el panorama es una elección cerrada donde tu partido pudiera quedar abajo en las expectativas, ¿se sumarían al candidato o candidata de la muy posible alianza del PRI, PAN y PRD?
De ninguna manera, estamos convencidos de que seremos la opción real y sobre todo la opción que se dispute el triunfo de este estado. Es por eso que estamos construyendo y platicando de esta alianza, para que desde un principio nuestro proyecto tenga mayor viabilidad y sobre todo sea un proyecto con mayor fortaleza. Nosotros no nos vamos a sumar porque, como lo he comentado en las preguntas anteriores, Coahuila debe cambiar, no se debe quedar con lo de antaño, ni con quienes insisten en destruir al país. 
Es lo mismo que sucede con la alianza de los otros partidos políticos. Han sido enemigos desde siempre, lo que es una tradición a la militancia y a la lucha de miles de coahuilenses este acuerdo que hacen entre dirigentes.
¿Qué opinas de los gobiernos de coalición?
Creo que es un gran avance, fue un buen tino de los diputados y sin duda en muchos lugares del mundo, en otras democracias, estos gobiernos de coalición vienen a fortalecer la participación de los ciudadanos y sobre todo a que no se acumule poder en una sola persona, grupo político o partido. Sin duda, que estos acuerdos existan, le dan certeza a los acuerdos electorales para que pasen a ser de gobierno. Queda mucho por avanzar en esta ley, hay algunas otras que me resultan más interesantes como en España, pero creo que es un buen inicio.
¿Es incongruente el presidente López Obrador?
Totalmente incongruente, no es solo en mi punto de vista, creo que sobran declaraciones que hizo en el pasado y que hoy en día se arrepiente. Para muestra de ellas y como dicen por ahí, siempre hay un tuit. Lo que antes opinaba de la militarización, donde él era uno de los principales críticos de la militarización del país anteriormente, ahora es el principal promotor. 
¿Por qué la oposición no ha podido destacar?
Porque los partidos políticos que hoy son de oposición están ocupados por las cúpulas de sus dirigentes. Es muy difícil creerle a quien ya nos ha quedado mal. Resulta imposible que los mexicanos crean que el PRI podrá salvarnos, cuando fueron quienes definieron la palabra corrupción en este país. Creo que muchos de los partidos que se dicen oposición hoy en día no tienen calidad moral, ni trayectoria, menos el objetivo de ayudar a este país. Solo quieren de nuevo el poder por el poder.
¿Movimiento Ciudadano tampoco ha destacado?
En Movimiento Ciudadano todavía no definimos quién podría ser el candidato a la presidencia de la república. Te aseguro que, si el día de mañana un gran perfil joven que participa dentro de movimiento ciudadano saliera a decir que él va a contender por la presidencia, nosotros al otro día seríamos la opción. En el PRI, PAN y PRD tienen los mismos perfiles de siempre. Nosotros estamos ocupados gobernando donde nos toca y en el momento que sea correcto estoy seguro que tendremos al mejor candidato. No solo al mejor, sino al único que le puede ganar a Andrés Manuel.
¿Cuál es tu opinión sobre la seguridad en Coahuila?
Considero que aquí ha habido un buen gobierno. Hay coordinación entre los municipios y el gobierno del estado, así como con el ejército. Hay una política en seguridad que funciona. Creo que la deberían de replicar en otros estados. El tema de seguridad es bueno, desde luego que también es perfectible. Faltan cosas por hacer, pero sin duda se ha mantenido el orden.
¿Cuáles son las metas de Movimiento Ciudadano?
A corto plazo es obtener una votación histórica. Ser considerados en el estado como el único partido político que representa algo distinto y bueno, y claro, superar por mucho nuestras votaciones anteriores. 
¿Tienes algún político favorito?
Claro, el uruguayo Pepe Mujica.
¿Qué opinas de Manolo Jiménez Salinas?
Me tocó trabajar con él en su primer año como alcalde estando como regidor de oposición. Contendimos juntos por la alcaldía de Saltillo. Realizó una política de vanguardia es un rostro joven que le dio un dinamismo al PRI, y al final es el único joven que ha logrado oportunidad en el PRI. No podría hablar mal de los jóvenes, pero creo Manolo está en el lugar menos indicado.
¿Cuál es tu opinión sobre Ricardo Mejía Berdeja?
Personalmente no lo conozco. Él tiene una responsabilidad, que es la seguridad del país, y lamentablemente los datos que arroja su responsabilidad son muy malos. El gobierno del actual presidente de la nación se quejaba de la inseguridad en sexenio anteriores, y hoy el número de homicidios dolosos en el país. Ya supera cualquier cifra de gobiernos anteriores. El subsecretario de Seguridad Federal debería estar concentrado en hacer su chamba por la que le pagamos los mexicanos. Las candidaturas de un estado, del que por cierto se fue hace mucho no tiene nada que ver con lo que él cobra por su función. 
¿A qué aspira Alfonso Danao?
Quiero hacer historia. Siempre he tenido claro que yo participo en la política para ganarme un lugar digno en la historia de mi municipio, de mi estado y de mi país. Siempre he querido que esto sea una realidad, que yo pueda andar en un futuro como ando ahorita, caminando por las calles y que la gente me reconozca por ser parte de algo bueno que hayamos logrado a través de políticas públicas eficientes y no clientelares.
¿Buscas la candidatura para el 2023?
Hace días me lo preguntaron y a diferencia de todos los demás políticos del estado yo siempre contesto lo siguiente: yo no me negaría a participar en ninguna candidatura a la que tenga oportunidad.  A mí me encanta ser candidato, siento que nací para ser candidato y si existiera la oportunidad, yo participaría no solo en la de gobernador que, si me dan chanza, hasta para presidente de México. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí