El INE no se toca, pero los sueldos sí

0
65

Por Jesús Alvarado
Fui parte de los que salió a la defensa del INE. De ese instituto electoral que los últimos veinte años ha garantizado la vida democrática del país, la misma institución que validó el triunfo de López Obrador y que hoy lo tiene como presidente de México, pero que ahora quiere controlar, para que sea manipulable.
El presidente es centralista y autoritario, pero sabe cómo obtener la confianza de las masas y basa su estrategia en la diferencia salarial de un Consejero del INE que gana más de 240 mil pesos mensuales, contra el promedio del mexicano que apenas rebasa los 5 mil pesos. Sí, una diferencia estratosférica.
Definitivamente el INE debe ser defendido, no debe perder su autonomía, y debe seguir siendo el órgano que garantice la vida democrática. Considero que los sueldos deben evaluarse y modificarse. Mire usted, un consejero nacional gana 44 mil 435 pesos como sueldo bruto, pero su verdadera dieta, proviene de una compensación garantizada de 190 mil pesos al mes. ¿Realmente debe ganar estas cantidades económicas un consejero nacional del INE?
Vayamos a las brechas salariales dentro del mismo instituto en mención. Un jefe de departamento gana 6 mil 232 pesos, con una compensación garantizada de 19 mil pesos. Ah caray, la compensación garantizada tiene mucho ruido en el tema de evitar darle impuestos al SAT. Lo más cercano en las entidades estatales son las juntas locales. Bueno, es importante conocer el sueldo de un vocal ejecutivo. No se vaya con la finta de sueldo bruto de 19 mil pesos y salgan frases de “pobrecito, con esa carga de trabajo y ganando tan poco”, porque la dichosa compensación garantizada le da una “dieta” extra de 89 mil pesos. 
López Obrador entiende y usa a su favor lo que les duele a los mexicanos, y es claramente de donde intenta agarrarse para hacer presión social a su favor. Desde este espacio digo sí, a una reestructuración salarial en las diferentes áreas del Instituto Nacional Electoral, pero digo NO, a que pierda su autonomía.
Otras prestaciones de los consejeros nacionales son el apoyo a un vehículo, aguinaldo equivalente a 40 días de sueldo, gastos de alimentación por casi mil pesos al mes, pero donde sí se vuelan la barda es en una gratificación por año de caso mil pesos.  Y, su nieve ¿de qué la quieren? ¿Verdad?
EL REMATE
El Gobierno de la Ciudad de México sigue temeroso de la marcha por la defensa de la democracia, y tuvo que salir a mentir con una falsa cifra de mil asistentes. Guillermo Valdés, exdirector del CISEN, realizó la siguiente operación; “Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes. Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son 4 kilómetros.  Cuatro mil metros lineales.  El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros”. Pero, claro, los ignorantes de la 4T tienen otros datos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí