La victoria de Lula da Silva en Brasil marca el avance de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica. Pero, ¿cómo funcionan estas economías?
Por Jesús Alvarado
Brasil es la economía latinoamericana con mayor empuje. En unos de sus mejores momentos, llegó a ser considerada la economía número once del mundo. Esto, con un gobierno de izquierda de 2002 a 2008, bajo el mandato de quien nuevamente tomará el poder del país amazónico, Luiz Inácio Lula Da Silva.
Actualmente, se encuentra en el lugar 13 del ranking mundial, generando 1.83 billones de dólares, mientras que México, ya con un gobierno de izquierda bajo el mandato del presidente López Obrador, ocupa el lugar 16 en este ranking, generando un PIB de 1.32 billones de dólares.
Para entender el contexto real del terreno que ha ido ganando la izquierda en Latinoamérica, tendríamos que realizar toda una tesis, todo un estudio no solo económico, sino social de lo que ha ocurrido mínimo en los últimos 50 años de vida en esta región del mundo.
Cuando a la población se le habla de izquierda, generalmente lo quieren asociar con términos como “socialista” y “comunismo”. Pero todo ello está totalmente alejado de la realidad. Al final, la izquierda es una manera diferente a que la economía capitalista funcione, un sistema totalmente contrario en la distribución de la riqueza al que ha manejado como dominantemente en el mundo la derecha, propiciada por la principal economía llamada, Estados Unidos de América.
Hay de izquierdas a izquierdas. Aunque Lula en Brasil fue llevado a la cárcel dos años después de sus ocho años de mandato por temas de corrupción, cambió la economía de su país basado en dos áreas principales; la agricultura y ganadería. Entendió, que ellas le generarían enormes ganancias con los grandes países del mundo como Canadá, Estados Unidos, Europa y una parte de Asia. Esta fue una izquierda funcional.
Vayamos al otro extremo. Cuba y Venezuela. El primero, una economía que no alcanza a generar ni lo mínimo para sobrevivir, más allá del llamado embargo económico. La segunda, que con la llegada de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, salió del mapa de las economías pujantes de la región. Y si hablamos de la Bolivia de Evo Morales, es hablar de una economía dependiente del gas natural y del litio, que jamás ha intentado despegar en otras áreas.
EL REMATE
¿Qué tipo de izquierda gobierna en México? Los números hablan por sí solos. Es una izquierda autoritaria y desmedida. Una izquierda centralista, que dejó de lado el concepto del federalismo. Una de doble discurso. Sí, porque por un lado gasta en desmedido en programas sociales para personas con vulnerabilidad, pero por el otro, se olvida de conceptos básicos como; para gastar hay que tener con qué, y para tener con qué hay que salir a generarlo.