Editorial
A diecinueve meses de la elección presidencial el partido Morena ya tiene, al menos, a tres aspirantes fuertes para el 2024 mientras que la oposición, hasta ahora, no cuenta con un perfil idóneo que pudiera hacerles frente. El partido del gobierno está empezando a comportarse como hegemónico, tratando de acallar por completo las voces que le dan fuerza a nuestra democracia para así lograr la victoria sin tanto esfuerzo ni desgaste en su interior. Cabe recordar que cuando nuestro país se regía por la hegemonía se veía imposible hacerle frente a las imposiciones y malas prácticas de sus gobernantes a lo largo de su existencia. La democracia representativa palidece después de esta era postpartidista, las puertas siguen estando aun pesadas para darle entrada a esa democracia participativa.
Esta premura ha logrado que diferentes liderazgos en el país traten de hacer lo propio, como es el caso de la plataforma política llamada Unid@s, constituida por empresarios y políticos que dirigen seis organizaciones sociales opositoras al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. El planteamiento principal es defender al Instituto Nacional Electoral (INE), así como proponer candidaturas únicas a los dirigentes del PAN, PRI y PRD para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que solo beneficiaría a Morena y sus aliados.
Uno de sus principales promotores es el empresario Claudio X. González Guajardo, conocido por ser el hijo y sucesor de uno de los empresarios más respetados de México y que fuera presidente de Kimberly-Clark de México por más de cuatro décadas: Claudio X. González Laporte. Ambos han sido partidarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta relación lo llevó a formar parte del servicio público durante poco menos de una década, trabajando en la Presidencia de la República y en la Secretaría de Agricultura y del Trabajo; de igual manera formó parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio en 1994. Es cofundador de diversas organizaciones que buscan entre otras cosas combatir la corrupción, mejorar la calidad de la educación en México y crecer el desarrollo tecnológico en el país. Entre las ONG con las que ha estado involucrado se encuentran Fundación Televisa, Aprender Primero, BÉCALOS, la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), Mexicanos Primero (que buscó promover una reducción considerable al presupuesto y por lo cual llegó a ser fuertemente señalado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), además de llegar a ser uno de los críticos más duros durante la gestión de Enrique Peña Nieto mediante Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. Este último se ha destacado por ser un grupo para el combate a la corrupción a través del periodismo de investigación. Entre sus investigaciones se encuentran varias relacionadas con el caso Odebrecht y su relación con funcionarios mexicanos; con el desvío de fondos y enriquecimiento ilícito de gobernantes y servidores públicos.
Esta nueva organización, frente a representantes de las asociaciones México Une, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México y Unidos por México ha planteado cinco propósitos de UNID@S, todos ellos con el fin de lograr una nueva etapa de organización ciudadana para llegar a las metas planteadas para desplazar a Morena y sus aliados del control de la presidencia de la República, el Congreso de la Unión y las gubernaturas en las 32 entidades y la Ciudad de México; así como promover la defensa del INE para evitar los riesgos que pudieran llevarlo a su desaparición, argumentando que no aceptaran cambios al marco legal del órgano electoral, además de exponer la necesidad de crear un plan de gobierno que será entregado a los partidos opositores para la ejecución de las propuestas planteadas por esta nueva organización social.
El pasado 29 de octubre se llevó a cabo la asamblea ciudadana en el estado de Coahuila con el fin de hacer un llamado a los partidos políticos afines a la oposición nacional para darle impulso a un candidato de unidad que tenga la suficiencia, en todos los sentidos, para ganar las elecciones del 2023 y así darle freno al partido Morena. Dejando claro que “Coahuila es un estado de progreso, trabajo, de excelencia, es un estado que da ejemplo a nuestro país y no queremos que llegue Morena a Coahuila a causar los mismos problemas que está generando a nivel nacional”. La afrenta está muy clara, la intención también. Todo parece indicar que este evento es para darle respaldo al que resulte ungido como candidato de la coalición. La invitación está en la mesa tanto para el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Unidos por Coahuila llegó para sumarse en un plano de civilidad política y así no darles ni la menor oportunidad a los adversarios de llegar al poder. La cosa va en serio.