Hasta por debajo de las piedras

0
75

Por Jesús Alvarado
Pareciera que la fórmula de administrar las finanzas personales, corporativas y gubernamentales es difícil. La realidad es todo lo contrario, es fácil. Que con los años y décadas hayamos dificultado las cuentas financieras ya mencionadas, es otra cosa.
Nadie en este país, absolutamente nadie, puede decirle al presidente López Obrador que le dejaron un México clase A, Top 5, dentro de las economías del mundo. Lo que sí le podemos reprochar, es que sí le dejaron una economía y finanzas estables mejor que la que su administración presume.
A todas las administraciones a lo largo de su periodo se les presentan cierto tipo de crisis, pero, pareciera que la llamada 4T se las crea por su propia cuenta. Cambió el modelo económico a tal grado que no tiene pies ni cabezas. Para gastar, hay que crear, pero ¿qué pasa cuando no creas al ritmo de lo que gastas?, ¿qué hacen ustedes cuando lo anterior cuestionado sucede?
En primera, reviras a los ahorros. Cuando lo has agotado y quieres seguir manteniendo un nivel de gasto que no concuerda sencillamente con lo que eres capaz de generar, es ahí, cuando empiezas a recurrir al endeudamiento. Y cuando, sigues gastando y la vez sin generar nuevamente, recurres a la venta de activos –bienes- y buscas entonces, y soluciones desesperadas.
Si usted analiza lo anteriormente descrito por un servidor en el párrafo anterior, le estoy describiendo la política de gasto y creación que ejerce la actual administración federal. Primero, se agotaron los fondos que había para diversas áreas, como el de desastres naturales. Hoy, que los fondos están agotados, se revisa el dinero de cuentas inactivas en los bancos, con el objetivo según la 4T, de apoyar un fondo de seguridad pública.
Cuando no cuentas recurso económico y las fuentes de obtención las agotas, empiezan los tropiezos y dejas huellas de empezar a buscar el dinero hasta debajo de las piedras. Parte del éxito de las grandes economías y empresas, desde las medianas y pequeñas; se centra en saber cómo obtener el recurso para después generarlo. Sí, generarlo a través de mecanismos que nos lleven a ganarlo, que sea nuestro, y no que su obtención se deba a préstamos, ventas de bienes y la destrucción de fondos.
EL REMATE
¿Te llena de orgullo que los mexicanos tengan que salir a los Estados Unidos principalmente y mandar dinero? Las remesas en México, una de las principales fuentes de divisas del país, marcaron un récord histórico en julio al alcanzar los 5,297 millones de dólares, un incremento del 16.5% respecto al mismo mes del año anterior, según cifras divulgadas el primero de septiembre del presente año.
Tal vez estas palabras calen en algunos férreos adoradores de la actual administración. Lo cierto, es que somos un país sin un plan real de desarrollo y crecimiento, y la muestra y evidencia, está a la vista de todos, porque hasta por debajo de las piedras se busca ahora el dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí