Por Jesús Alvarado
Coahuila goza según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza la INEGI, con municipios dentro del TOP13 de mayor percepción de seguridad ciudadana, y el estado se encuentra dentro del TOP3.
Otro dato interesante que nos da la ENSU, es el porcentaje de percepción muy efectivo del desempeño de la Policía Estatal, la cual es ubicada como la cuarta mejor y más efectiva policía a nivel nacional. Habría que agregar que esto se logra con poco presupuesto.
Para muestra un botón como dicen en el rancho. Si comparamos tan solo el presente año, Coahuila no llega ni a los cien homicidios dolosos, mientras que nuestro vecino Nuevo León ha liderado 30 veces el conteo diario de muertes violentas y ocupa el quinto lugar nacional en lo que va del año en este rubro.
El panorama de la entidad que dio vida a Madero y Carranza puede cambiar en presupuesto favorable con la llegada del nuevo gobierno federal, con un Secretario como Omar García Harfuch que ha tomado del brazo al Modelo Coahuila.
Aquí aplica la frase de la unión hace la fuerza. En la capital del estado, la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo desempaña un papel fundamental, junto a su grupo GRS y como la operativa. Si, en Coahuila las Policías Municipales toman un papel prioritario para ayudar a la estatal, quien coordina la estrategia de seguridad a través de la Operación Policial del estado.
Desde hace más de diez años Coahuila está blindado, se dio con voluntad política, pero sobre todo con voluntad de hombres valientes que arriesgaron y siguen arriesgando su vida por esta tierra, por la tranquilidad y paz de los coahuilenses.
La Policía Estatal junto a sus diferentes agrupamientos como la Policía de Acción y Reacción (PAR) tienen muchas áreas de oportunidad para mejorar. Solo no olvidar que vivimos en un estado donde gracias a ese trabajo el derecho de piso a comercios y negocios establecidos no existe. Puedes viajar tranquilamente por las carreteras dentro de su territorio, y andar en la noche recorriendo las calles de tu municipio.
No estamos exentos de que algo malo suceda, pero se ha visto que en Coahuila quien la hace la paga. En pocas palabras, si prevalece y se cumple la ley en este bello estado del sarape, el algodón y melón. Un estado de hombres y mujeres enfundados en un traje que portan con honor como policías, no importando si son municipales o estatales.
Bendito Coahuila, otra vez dando la cara por este hermoso y bello México.
EL REMATE
Vayamos a otro tipo de defunciones, las causadas por desastres naturales. Se observa que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (hasta el 2023) se registraron 3,083 fallecimientos relacionados con algún desastre natural, de acuerdo con cifras de Cenapred.
¿Crecimiento económico? La economía mexicana llega apenas a avances modestos en lo que va del 2024 ya que impulsar el despegue del PIB (Producto Interno Bruto) del país es uno de los grandes retos para el gobierno actual de México.