Suprema Corte rechaza propuestas para desestimar revisión de la reforma judicial; ministra Esquivel aboga por continuar elecciones de jueces

0
117

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no aprobar los proyectos presentados por las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Lenia Batres Guadarrama, que proponían no tramitar las consultas realizadas por jueces y magistrados respecto a la posible violación de la reforma judicial a la autonomía e independencia del poder judicial y la división de poderes. También se rechazó la solicitud de medidas cautelares contra la discusión y aprobación de la reforma.

En su argumentación, las ministras afirmaron que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación solo otorga a la Corte la facultad de conocer controversias internas de dicho poder. Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel planteó que las consultas eran “notoriamente improcedentes”, dado que lo solicitado por los jueces y magistrados excedía las atribuciones del máximo tribunal, una postura que fue desestimada por ocho de sus colegas.

Al observar que sus tres proyectos fueron desechados, Esquivel hizo un llamado a la ministra presidenta Norma Piña Hernández para que aclare que el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros no debe ser suspendido, con el objetivo de no “enervar la discusión pública” en torno a las decisiones de la Corte. “Solicito que se anticipe que no se puede suspender el proceso que ya se encuentra en marcha, para dar certeza y seguridad a los mexicanos”, enfatizó.

La ministra Piña Hernández añadió que, en el caso turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, sí se solicitó la suspensión del proceso electoral extraordinario. Además, comentó que se discutirá en futuras sesiones si la Corte debe dictar medidas cautelares en relación con la reforma judicial.

Las otras tres consultas asignadas a la ministra Batres buscaban medidas cautelares contra la reforma, pero seis ministros coincidieron en que estas solicitudes quedaron sin efecto tras la aprobación y promulgación de la reforma judicial. Las ministras Batres, Esquivel y Ortiz Ahlf sostuvieron que no es posible otorgar medidas cautelares en controversias basadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y mucho menos contra reformas a la Constitución. Esta opinión fue respaldada por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Margarita Ríos Farjat.

Durante la discusión sobre el primer proyecto de Esquivel, el ministro González Alcántara Carrancá, quien es el ponente en una consulta previamente aprobada, afirmó que la Corte tiene la facultad de revisar la constitucionalidad de reformas, lo que ha sido considerado en ocasiones anteriores. Mientras tanto, la ministra Lenia Batres argumentó que admitir la consulta significaría “violar flagrantemente” la Constitución. Por su parte, la ministra Ríos Farjat se mostró a favor de admitir las consultas para su posterior análisis.

Tras el rechazo de estos asuntos por la mayoría de los ministros, se procederá a turnar los casos a nuevas ponencias para que se elaboren los engroses y se decida si se suspende la implementación de la reforma judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí