Por Jesús Alvarado
México tiene a su primera presidenta en la historia. Independientemente de la afiliación política de cada persona, las mujeres han logrado tener a alguien de su género en la silla del águila.
Será el sereno decía mi abuela, pero hoy Claudia Sheinbaum Pardo representa una victoria para la lucha de tantas mujeres en este país.
Lo cierto es, que la relación Coahuila-Gobierno Federal pudiera tener mejores puertos de los que fue con el presidente López Obrador, desde la caída de la economía por Altos Hornos de México que se convirtió más en un tema personal que tributario, hasta la inconclusa y agua saludable de la laguna.
En su propuesta, la actual presidenta habló de la modernización de la carretera 57, sobre todo en el tramo “Los Chorros”, una sección que a lo largo de su historia tantas vidas han costado.
Reactivar AHMSA, suena sencillo, pero de eso no tiene nada. ¿Quién asumirá los pasivos de la empresa?, ¿quién desea cargar con semanas y semanas de atraso en el pago de los trabajadores?, ¿quién va a liquidar a los ex obreros que ya tramitaron su baja por tiempo?
Luce esperanzador el panorama que pinta la actual administración federal, pero de eso nada tiene.
En el plano de seguridad pública llega otra esperanza en el nombre de Omar García Harfuch, recién nombrado secretario y de todas las confianzas de la mandataria nacional. Interesante el dato en el plan de trabajo donde ellos agregan el área de inteligencia como el de proximidad social como parte principal de sus ejes, algo que Coahuila incorporó desde la llegada del gobernador Manolo Jiménez.
Vamos viendo dijo el ciego, un refrán mexicano que pudiera quedar en la esperanza que vive Coahuila, sin serán otro sexenio donde estado y municipio tendrán que hacer magia para lograr los objetivos.
Que no importen los colores, Sheinbaum y Jiménez Salinas deben trabajar por los coahuilenses que en base a la constitución también son mexicanos.
¡Que Viva Coahuila!
¡Que Viva México!
EL REMATE
Primer dato, con casi 36 millones de votos, que representaron el 59.75% de los votos emitidos por los mexicanos, la científica se suma a la lista de las apenas 27 Jefas de Estado en el mundo.
Segundo dato. Al corte del 2022, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) registró que 9.1 millones de personas (el 7% de la población total) están en pobreza extrema; en 2018 era de 7.1 por ciento.
La pobreza extrema refleja el porcentaje de la población que no cuenta con lo necesario para costear, al menos, la canasta básica de alimentos, en zonas rurales o urbanas.