Abu Obaida, portavoz del brazo armado de Hamas, calificó los ataques del 7 de octubre como una acción “preventiva” para evitar un supuesto golpe israelí contra las facciones palestinas en la Franja de Gaza. En su discurso con motivo del aniversario de estos ataques, que marcaron el inicio de la ofensiva israelí, Obaida defendió la operación que resultó en la muerte de alrededor de 1,200 personas y el secuestro de 251.
El portavoz agradeció el apoyo de las milicias proiraníes en Líbano, Siria, Irak y Yemen por sus ataques a Israel, y mencionó dos ofensivas masivas de Irán con misiles balísticos que, según él, causaron poco daño. Además, criticó duramente a Israel y a Estados Unidos, acusando a este último de ser el principal respaldo militar del país.
Obaida también señaló que Hamas continuará combatiendo en Gaza, responsabilizando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de obstaculizar las negociaciones para un alto el fuego. La ofensiva ha dejado más de 42 mil muertos y 97 mil heridos en Gaza, principalmente mujeres y niños, con muchos cuerpos aún bajo los escombros. También se reportan más de 2 mil muertos en Líbano desde que Israel intensificó sus ataques contra Hezbolá.