Cada año, cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados en México, donde aproximadamente el 70% de los 28 millones de perros vive en situación de calle, según la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE). Este fenómeno se agrava durante las vacaciones, cuando muchas personas optan por no llevar a sus mascotas. El país es el primero en América Latina en perros callejeros y el tercero en maltrato animal, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
A pesar de la problemática, el mercado de productos para mascotas está en crecimiento. Un estudio de GS1 México reveló que el 30% de los consumidores prefiere comprar alimentos para animales en supermercados. Las ventas de comida para mascotas en América Latina se proyectan aumentar de 9.510 millones de dólares en 2023 a 13.410 millones en 2028, con México en tercer lugar en volumen de ventas. Los especialistas instan a reforzar las políticas de bienestar animal y fomentar la adopción responsable para enfrentar esta crisis.