Néstor J. Hurtado Vera.
Como la mayoría sabemos, y eso desde la educación primaria nos lo enseñaron, México es una República que se compone de 31 estados y su capital, la Ciudad de México, y todas las entidades sin excepción, están sometidas al régimen federalista, en el que principalmente en cuestión fiscal y administrativa; en lo local se recauda, se envía al Gobierno Federal y éste aplica una redistribución de recursos.
Solo para darnos una idea, por cada peso que manda Coahuila a México, la Federación le regresa aproximadamente 30 centavos. Mientras que, a estados del sur, o del centro del país, por cada peso que mandan, la federación les regresa 2 pesos.
Aunque hay que decir, que esto es hasta cierto punto normal y siempre ha sucedido así, ya que los presidentes en turno, tienen que dar prioridad a obras y necesidades importantes en todo el país.
Es como en un hogar, cuando, por ejemplo, se descompone el refrigerador, y toca comprar uno nuevo, en casa se suspenden otros gastos domésticos para ahorrar y gastar en lo urgente.
Personalmente veo que la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum tendrá mejores equilibrios. Es que, si lamentablemente el sur del país sigue sumergido en pobreza, tiene que voltear al norte y no descuidarlo, porque hay temas que se olvidaron por completo y si no se pone atención, podemos si no colapsar, al menos rezagarnos en muchos rubros.
Un tema muy delicado es el estado de las carreteras federales, como la ampliación de la Saltillo-Zacatecas, o la corrección del tramo conocido como “Los Chorros”, que pasaron los 6 años y el Gobierno Federal, con indiferencia, sencillamente ignoró.
Otro punto relevante es la inversión en seguridad, en equipamiento, en prevención del delito, que, con los severos recortes, hacen que los estados cada vez tengan menor margen de operación.
Afortunadamente en Coahuila, el Gobernador, Manolo Jiménez y las Fuerzas Estatales, se han fajado y con recurso estatal, han puesto al menos este año, más de 700 millones de pesos para la seguridad de Coahuila.
Ayer veía la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del INEGI, y no es casualidad que Coahuila sea el tercer estado más seguro del país, de hecho, hace un par de meses, el Instituto Mexicano para la Competitividad, consideró a nuestra entidad como la más segura del país.
Pero algo sumamente sensible, es que, no porque Coahuila sea de los estados más seguros de México, ya no se le van a mandar recursos, más bien la fórmula debe estar planteada a la inversa, a lo que funciona, hay que reforzarlo, y, buscar replicar el modelo en otras entidades.
El gobierno de López Obrador, está por quedar atrás, y estamos a días de que comience una nueva era, y esperamos que la Doctora Sheinbaum sea mucho más equilibrada y que no aplique “recortes” que casi caen en la ilegalidad. Porque hay que recordar que, en toda la administración de López Obrador, se le castigó a Coahuila con más de 18 mil millones de pesos.
Sin lugar a dudas, esto tiene que cambiar, sí o sí.