Indicadores confirman que Manolo Jiménez arrancó con el pie derecho…

0
206

Néstor J. Hurtado Vera. 

En esta ocasión haré un análisis enfocado en los 8 meses de gobierno del mandatario estatal, Manolo Jiménez, que como recordaremos, rindió protesta el pasado primero de diciembre del 2023.

Antes que nada, debo decir que ha sido un buen gobierno, de hecho, veía la semana pasada una encuesta de “GobernArte”, que coloca a Manolo Jiménez en segundo lugar nacional de aprobación de gobernadores, casi empatado con la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, y por encima de estados como Querétaro, Yucatán, Baja California, Nuevo León, entre otros.

Dicha encuesta le da al coahuilense un 65.2% de aprobación, pero en mis estimaciones, calculo que supera sin problema el 70% por los factores que diré a continuación.

Un tema medular para que no solo Coahuila, sino cualquier estado del país crezca y tenga desarrollo es el presupuesto, que como la mayoría sabemos, nuestro estado enfrenta duros recortes unilaterales del Gobierno Federal, que solo por dar un ejemplo, en los últimos 5 años, no nos entregaron alrededor de 18 mil millones de pesos ya presupuestados.

De hecho, hace unas semanas, el gobernador dijo que para 2024, habrá recortes por otros 500 millones de pesos, lo cual a todas luces es injusto, porque dicho dinero ya estaba etiquetado, y a más de la mitad del camino le dicen a Coahuila que habrá que ajustarse el cinturón.

Aquí un breve paréntesis, es como si en la casa, desde el sábado le decimos a la señora de la casa, que le daremos 1,500 pesos para “el chivo”, para que haga super y compras del hogar, y en pleno lunes o martes, le decimos que ya nada más le daremos 700 pesos, y que le haga como pueda; créame, que le pegará a todos en la casa este recorte.

Pues así pasa en Coahuila, que estas injusticias afectarán directamente en la planeación y ejecución de obras y programas, pero bueno, aun así, vemos a un gobernador dinámico, que concretamente se está concentrado en todos los rubros, pero los que más llaman mi atención, son la seguridad, la economía y el desarrollo social.

Como lo señalamos hace unas semanas en este mismo espacio editorial, hoy en día, Coahuila es el estado más seguro del país, según datos oficiales del IMCO, lo que significa que el “Modelo Coahuila” en materia de seguridad, está dando resultados mejor que nunca.

Otro dato relevante es que, según el INEGI, nuestro estado es el segundo lugar nacional en exportaciones. Asimismo, estamos en los primeros lugares de formalidad laboral según el IMSS y somos de los estados que más estamos aprovechando el fenómeno internacional del “nearshoring”.

Otro dato importantísimo, es el de Coneval, que indica que Coahuila es el quinto estado del país con menor pobreza en sus habitantes. 

A estas alturas ya tenemos perfectamente claro que, sin seguridad no hay economía, y sin economía no hay buena calidad de vida, y quiero hacer énfasis en esto, porque suena sencillo mantener o mejorar estos indicadores, pero no lo es, si no, volteemos a ver estados como Zacatecas, Colima, Michoacán o Campeche, que chueco o derecho ahí la llevaban y al cambiar de gobernantes, llevaron a sus estados a pésimas condiciones de seguridad y con ello inmediatamente después, a una mala economía. 

En el sexenio pasado Coahuila era el segundo lugar nacional en seguridad, hoy somos los primeros, por eso y por los logros económicos, creo que, a 8 meses, el Gobernador, Manolo Jiménez, arrancó con el pie derecho. Esperamos por el bien de Coahuila y de su gente que mantenga este paso. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí