La percepción también cuenta 

0
185

Por Jesús Alvarado

La opinión de los ciudadanos cuenta. ¿Y cómo la podemos medir? Una de las maneras es a través de encuestas. En el caso de los gobiernos en general, podemos medir cómo lo perciben y que tanto avalan a sus autoridades.

● En la última encuesta realizada por un medio de comunicación a nivel nacional, sobre salió el 73 por ciento de aprobación de los coahuilenses al Gobernador Manolo Jiménez Salinas, destacando las acciones de seguridad y el arranque del Programa de Salud Popular las que formaron parte de esta calificación. 

Los coahuilenes con cuestionamientos sobre empleo y la seguridad también han medido la eficiencia del gasto, avalando estos tres factores. El último, de manera indirecta.

Siempre me gusta hablar con datos que avalan mis comentarios. Con datos, de los cuales puedo emitir opiniones en base a los conocimientos académicos con los que fui formado, en base a conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria profesional.

Solemos calificar y hablar sobre el desempeño de nuestras autoridades. Pero, ¿cuál es la opinión medida sobre el actuar de nuestras autoridades?

El INEGI, constantemente ha calificado a Saltillo, como una de las capitales y ciudades del país, donde la ciudadanía se siente más segura para vivir. Ahora, bien. Déjeme comentarle, que en base a los datos presentados por la Encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI, la ciudad de Piedras Negras es la segunda con mayor percepción de seguridad, teniendo a Saltillo y Torreón también dentro de las ciudades con mayor percepción en el país. 

Pero Coahuila vive una realidad muy diferente a la del resto de México. No es para aplaudir que más de la mitad del territorio presente problemas de inseguridad . Hoy en día, y con la inseguridad a niveles drásticos que ha vivido el país a lo largo de los últimos 20 años, esto no es para aplaudir. Es para que otras ciudades y estados, volteen a ver el modelo. México necesita modelos que funcionen en materia de seguridad e implementarlos donde hacen falta.

Al cierre del 2023, la percepción de inseguridad en México fue de 59.3%, este nivel fue el más bajo registrado y refleja avances importantes en comparación con años previos. En 2018 la percepción de inseguridad alcanzaba niveles de casi 80 por ciento.

También hay que hablar de percepción frente a realidad. Voltear a ver lo que pasa en Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas en los últimos meses. 

La percepción de inseguridad refleja cómo se sienten las personas respecto de la libertad de salir, caminar por las calles, dejar que los niños y niñas jueguen en espacios públicos o utilizar los servicios públicos de la localidad.

También puede estar relacionada con la incidencia y la atestiguación de delitos o disturbios sociales en las localidades. Al ser una percepción, puede estar relacionada o no con las cifras reales sobre inseguridad y violencia.

EL REMATE

Los lugares públicos, particularmente los cajeros automáticos en calles o avenidas y el transporte colectivo, son los más riesgosos en términos de inseguridad para los mexicanos. Entre 64 y 70% de la población se siente insegura en estos sitios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí