Coahuila, de los más beneficiados por el Nearshoring

0
250

Néstor J. Hurtado Vera.

Esta semana, el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, colocó la primera piedra del que será el parque industrial más importante en La Laguna, y se trata de “Santa fe” de Torreón, que además de alojar a cientos de empresas, generará miles de empleos y se aprovechará particularmente el fenómeno económico internacional conocido como “nearshoring”.

Cuando finalizó el proceso electoral, que renovó la gubernatura del estado y previo al arranque de la nueva administración estatal, consideré que la estrategia de Manolo Jiménez sería principalmente, cuidar la seguridad de la entidad y aprovechar al máximo la posición geográfica para ser de los estados más beneficiados con el “nearshoring”, que de manera combinada generarían más y mejores empleos, competitividad económica, formalidad laboral y bienestar.

¿Por qué comento que todos los estados fronterizos no pueden ser beneficiados con las inversiones extranjeras como sucede en Coahuila?, a mi consideración es muy sencillo, porque aquí el modelo de seguridad es efectivo y los delitos de alto impacto prácticamente no existen. A la par, estados como Baja California, Chihuahua, Sonora, Nuevo León o Tamaulipas, tienen condiciones adversas en materia de inseguridad, lo que aleja inmediatamente a los inversionistas. 

No puede haber una cosa sin la otra, y así como sucede a nivel internacional, en donde los países más seguros son los más prósperos y en donde los más inseguros suelen ser los más pobres; a nivel nacional sucede el mismo efecto, por eso siempre será una excelente señal que nuestro estado siga creando parques industriales, porque habla de la urgencia de seguir alojando principalmente a empresas extranjeras que invertirán en relocalizar sus procesos de producción. 

Para nada es cosa menor la creación del Parque Industrial “Santa Fe”, en donde Grupo GINN invertirá millones de dólares en generar las condiciones para recibir a cientos de empresas nacionales y extranjeras, ya que además se robustecerá el entorno de empresas, generando automáticamente competitividad, lo que se traduce en colocación de nuevos empleos, así como mejores salarios, fortaleciendo la economía global de la Región Laguna y de Coahuila. 

Debo decir, que, ante la llegada de nuevas empresas, los retos son cada vez mayores, por lo que considero muy necesario que todas las universidades “marchen” al ritmo de las nuevas exigencias globales y evolucionen, abriendo o reforzando nuevas carreras como Ingenierías en Tecnologías de la Información, Ingenierías en Logística y Cadena de Suministros o Codificación de Software. 

Actualmente en Coahuila contamos con una mano de obra envidiable, y sin lugar a dudas de las mejores del país, pero nuestros jóvenes deben tener más oportunidades para acceder a formaciones enfocadas a la ciencia, tecnología, mercadotecnia digital, análisis de datos, inteligencia artificial, entre otras. 

Celebro que la nueva administración estatal apueste por la economía y la seguridad, ya que como sabemos, no hay “fórmulas mágicas” y con la sinergia de estos dos factores, Coahuila seguirá creciendo fuertemente. 

Finalmente, considero un acierto el anuncio de Manolo Jiménez, quien hace unos días informó de una gira internacional a finales de marzo, para promover económicamente a nuestro estado y atraer más inversiones y expansiones de la industria ya instalada. ¡Definitivamente vamos a buen paso!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí