Esther Quintana es una mexicana que ama entrañablemente a su país. Casada con México. Todo lo que acontece en su patria, hay aspectos en los que está de acuerdo y otros aspectos en los que no, pero, ha puesto su granito de arena para cambiarlo. “Yo sé que es muy chiquito, pero pues las grandes playas se hicieron con granitos de arena” dijo, en esta entrevista.
Abogada de profesión, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha tenido la oportunidad de estar en el servicio público, Ha sido diputada federal, diputada local, ha trabajado en la Administración Pública Federal, fue delegada de la Procuraduría Agraria en el Estado de San Luis Potosí. También directora general adjunta en normas en la Ciudad de México durante el periodo de Vicente Fox. Aquí en Saltillo ha sido jefa de gabinete y también regidora. “Yo soy panista, mi partido es el PAN, he sido presidenta estatal de mi partido, con diferentes carteras, pero sobre todo soy una persona, y lo quiero enfatizar, que disfruta el servicio público.” Así es como se definió la actual secretaria de Cultura del Estado de Coahuila.
“Durante muchos años di cátedra en el TEC de Monterrey, Campus Saltillo, también de la UANE, del Colegio México. Yo les decía a mis alumnos que, si a alguno le gustaba la política, le gustaba el servicio público, sobre todo, que hay dos condiciones para que te dediques a esto. En primer lugar, te debe de gustar la gente. Y en el mismo lugar, debes disfrutar servirle a los demás. Yo les decía, si no reúnen ustedes esto, dedíquense a otra cosa. “
“Tenemos que darle a la política lo que es el énfasis que tiene esta disciplina maravillosa. Yo estoy convencida de que es un instrumento para generar bien común. Entonces, por eso tienes que poner mucho de ti.”
¿Cómo surge en usted esta inquietud de dedicarse al Servicio Público?
Durante mi vida estudiantil, pues siempre estaba yo en la sociedad de alumnos, procuraba estar también en el servicio social.
Yo desde siempre supe que yo me iba a dedicar a esto. No entré jovencita a la política ya de manera profesional. Entré más o menos a los 40 años. Y entré a esta edad porque la otra parte de mi vida, que es también hermosa y la festino, pues fui esposa joven, mamá joven.
Disfruté a mis hijos. Tenemos tres hijos. Tenemos 51 años de casados.
Y yo hice tres veces primaria, tres veces secundaria, tres veces prepa. Y a la profesionista la dejé yo sentada. Obviamente procuraba yo empaparme, dando clases.
Esto te lo voy a contar porque me da risa ahora que lo veo a la distancia. Me acuerdo que estábamos comiendo, mis tres hijos y mi marido, y teníamos la radio prendida, era época electoral, y el primer alcalde que tuvimos de extracción panista fue Rosendo Villarreal. Entonces estaban en la radio diciendo que todo aquel que quisiera sumarse a la campaña de Rosendo, te daban una dirección, y que fuera a saber cómo podías trabajar, apoyar como voluntario. Mis tres hijos y mi marido a coro me dijeron: “mamá, vete por favor, ya vete, diles que tú estás dispuesta.” Así inicié.
Y efectivamente me fui a la casa de campaña y les dije que yo era abogada, que era catedrática y que en qué podía ayudarlos. Y ya me dijeron: “pues mire, fíjese que necesitamos quien capacite a los representantes de casilla y a los generales.” Y dije:” pues aquí me tienen.”
Adoro la vida familiar. Pero también estoy perdidamente enamorada de la política.
Y vaya que sabemos que es una mujer muy trabajadora. Pero, ¿a qué hora tiene tiempo libre? ¿Y qué hace en ese tiempo libre?
Leo y escribo, o sea, son dos pasiones también que tengo. Yo aprendí a leer desde que tenía cuatro años de edad. Yo siempre les digo que por las pistolas de mi mamá.
Entonces, yo nomás tuve dos muñecas en mi infancia, pero pregúntame cuántos libros. Muchísimos libros, lo cual festino y bendigo porque se me generó el hábito precisamente por la lectura. Y a partir de ahí, cuando se te genera este hábito, cambia tu vida. Te transforma.
Ahora con este nombramiento de la Secretaría de Cultura ¿Cómo recibe usted esta noticia?
Con mucho gusto. Partamos de que fuimos primero una alianza, una coalición electoral, tres partidos políticos, entre ellos el mío, el PAN, y esto desemboca en un gobierno de coalición que por primera vez tenemos en el Estado de Coahuila.
¿Qué le dice el enorme triunfo de Manolo Jiménez de la mano de la sociedad?
Empecemos por el principio. En la sede del poder, estamos viendo una serie de actitudes que no son las que el país necesita. No estoy diciendo que en estos tres partidos (PRI, PAN, PRD) somos unos santos bajados del cielo, hay gente impresentable, pero también hay gente muy valiosa. Los colores partidistas no te dan honorabilidad, lo que te da honorabilidad es la persona, es lo que aprendiste en tu casa. La alianza electoral se dio por un mandato de la sociedad civil organizada. Yo celebré la decisión. Tuve una lucha conmigo misma, pero, es un principio de mi partido, siempre hay que poner por encima el bien común, y ese bien común es Coahuila.
¿Qué es lo que nos tiene preparado ya la Secretaría de Cultura para este 2024?
En las casas de cultura abrimos a la ciudadanía la posibilidad de que lleven a sus niños, para tomar clases de piano, violonchelo, de violín, de guitarra, danza clásica, ballet clásico y otro tipo de danza, talleres de lectura, talleres de pintura, porque todo esto es una parte fundamental de lo que es la cultura.
Porque esto se trata de que se beneficien todos. Tenemos un programa que vamos a arrancar pronto ya, que es el programa de la caravana cultural y me emociona mucho mencionarlo, porque le damos oportunidad a que se luzcan, a que saquen su talento, los artistas locales. Vamos a recorrer las cinco regiones del estado y vamos a ir a todos los rincones, a las regiones de Coahuila, a la población más remota, al ejido más chiquito, y vamos a llevarles música, vamos a llevarles pintura, vamos a llevarles danza, vamos a llevarles teatro.
¿Cómo se ve Esther Quintana una gran luchadora social al terminar su responsabilidad como secretaria del Gabinete de Manolo Jiménez?
Deseo verme con la tranquilidad de haber realizado mi trabajo, de haber puesto mi grano de arena para que haya mejorado la vida de los coahuilenses. Así me veo. Es lo que deseo, así que me pondré a trabajar a lo largo de estos 6 años. Lo veo como una gran oportunidad de servirle a Coahuila.
¿Qué opinión le merece la actitud de Marko Cortez en cuanto al supuesto acuerdo con el PRI de Coahuila?
Yo no soy dirigente, lo que puedo decir es que no tiene nada de extraordinario lo que es un gobierno de coalición en donde se pactan los deberes y los compromisos. Lo que me parece lamentable es la forma y lo voy a resumir en una pregunta: ¿En qué benefició a mi partido esta exhibición? En nada. Me parece muy reprochable de parte de mi dirigente, el intervenir en una casa que no es la suya.
¿Sabe quién será el Candidato en Saltillo a la Alcaldía por el PAN?
No tengo idea.
¿Lo apoyará?
Por supuesto. Yo soy Panista.
¿Cómo ve a Manolo Jiménez?
He tenido la oportunidad de trabajar con él, como regidora, en su administración de un año. Y se lo he dicho “eres un joven con mucho futuro, eres un joven con una responsabilidad enorme y eres un joven que tiene un reto tremendo por delante, porque tienes qué hacer política de una manera diferente.” Tiene inteligencia, tiene energía tiene entusiasmo y tiene esta oportunidad de oro para prepararse para el futuro por el que él sueña, a través de un buen gobierno en Coahuila