Rubén Duarte Gracia.
De nueva cuenta con ustedes y hoy con el tema que, a miles de mexicanos, nos interesa y es el tema del costo de la gasolina para este año nuevo 2024.
Según los especialistas en el tema nos dicen que el costo de la gasolina es variable, dependiendo el estado donde te encuentres, existe una página donde puedes revisar el costo de la gasolina dependiendo del estado y ciudad, aquí te dejamos este enlace donde puedes revisar día con día y checar cuál fue el aumento en tu territorio, Consulta los precios de la gasolina en México – Gasolina México (gasolinamexico.com.mx)
Entonces, esto significa que en algunas estaciones de México la gasolina Magna alcanza hasta 28.99 pesos por litro. La Premium está hasta los 29.99 pesos por litro.
Si bien por el momento la página de consulta de la Profeco no funciona para consultar los precios de la gasolina en distintas estaciones, la página del Congreso de la Ciudad de México avisa que los precios promedio andan así:
- 22.27 pesos por litro de la magna
- 24.75 pesos de la premium
- 23.52 pesos por litro de diésel
Ahora, fue desde el 22 de diciembre del año pasado, en 2023, cuando la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso del aumento al impuesto especial a productos y servicios (IEPS) para refrescos, cigarros y gasolina.
Según un comunicado de prensa, dice que durante la administración del presidente Andrés Manuel López, el gasolinazo es evidente, marcando un aumento del 23.45% esto desde el 2018.
En 2018, con un tipo de cambio de 19.22, la gasolina se vendía a $18.63 por litro, con un diferencial del 50% respecto a Estados Unidos, donde el IEPS era de $4.5 por litro. Al iniciar el 2024, con un tipo de cambio de 16.96, la gasolina alcanzó los $23.0 por litro, con un diferencial del 105%, y un IEPS de $6.170 pesos por litro, por lo que entre 2018 y 2024, el tipo de cambio se apreció en un 12%, la gasolina aumentó 23.45%, el diferencial con EUA se duplicó, y el IEPS creció un 37%, contradiciendo la promesa de su eliminación.
Existe una alerta sobre el aumento del combustible y las consecuencias devastadoras de este incremento en los precios de los combustibles, el cual afecta el poder adquisitivo, generan presión inflacionaria y dificulta la cobertura de necesidades básicas para los sectores de bajos ingresos. Además, dijo, impacta negativamente en la generación de empleo, la inversión empresarial y encarece el transporte de bienes, aumentando los precios de productos básicos y afectando la balanza comercial del país.
Existe preocupación en todo el país respecto al impacto que el incremento en el costo de los combustibles tendrá en los precios de los productos básicos.
Las variaciones en los precios de los combustibles, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo, de uno a uno, en los precios de los productos que los integran como insumos. Es decir, un incremento de 16.5% en el diésel, no implica un aumento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas o huevo o un litro de leche.
El gobierno federal dice que La PROFECO sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos comerciales del país.