PA´ DELANTE

0
111

Por Fernando Urbano 

Este primero de diciembre inició la administración del Gobernador Manolo Jiménez, con su toma de protesta ante el pleno del Congreso del Estado y después en un evento al que acudieron miles de coahuilenses en el auditorio del Parque Las Maravillas, del que podemos resumir que Coahuila va “pa´ delante” y se consolidará como el mejor estado para vivir de México. 

“Pa´ delante”, no es solamente el resumen de la proyección de resultados de esta administración y mucho menos un simple lema que se usó desde la campaña y trascendió al gobierno; es realmente una característica de vida del actual gobernador.

Quiénes vimos de cerca la trayectoria de Manolo Jiménez, en más de una ocasión seguramente vaticinamos una obviedad, “algún día será gobernador”. Y no nos equivocamos.

En su paso por la universidad fue donde seguramente empezó a construir la experiencia y pericia que sería necesaria para ingresar a la vida política, específicamente en las organizaciones estudiantiles en las que participó activamente, como la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de la que fue presidente. 

Esas herramientas fueron suficientes para fundar posteriormente un movimiento juvenil llamado “Alianza Coahuila”, que rápidamente creció en Saltillo y después se extendió por todo el estado. Aunque su labor en ese momento se enfocaba directamente en jóvenes, también se convirtió en un muy activo gestor social en la colonia Brisas, donde las necesidades de los vecinos lo llevaron a abrir su primera casa de gestión como consejero político del PRI.

Sin duda, esos fueron los primeros pasos en su exitosa carrera política. Poco después se convirtió en diputado suplente, para ser después regidor del ayuntamiento de Saltillo, y más tarde diputado local en la 59 legislatura, elección que ganó con un poco más del 70% de los votos emitidos. Como impulsó la ley de cultura física y deporte, y la ley para el desarrollo integral de la juventud. 

En el 2017, Manolo fue electo por primera vez como alcalde de Saltillo, y el año siguiente logró la reelección. Su desempeño como alcalde se puede apreciar en el crecimiento y desarrollo de la competitividad del municipio de Saltillo, que se convirtió en uno de los 5 municipios más seguros de México, y se consolidó como la tercera ciudad con mayor calidad de vida del país. 

Al concluir su encargo como alcalde, fue llamado a ocupar la secretaría de desarrollo social en el gobierno de Coahuila, donde implementó la estrategia social desarrollada en el municipio. 

En el PRI, fue presidente del comité municipal de Saltillo, secretario de gestión social del comité estatal y secretario de la región sureste del Instituto Político Empresarial, y también se ha desempeñado como consejero político nacional, estatal y municipal.

El hoy gobernador fue electo con más 765 mil votos, el 56 por ciento del total de los emitidos, y aunque los retos no son menores, hoy podemos también vaticinar que su experiencia, compromiso y carácter, serán implementados para consolidar al estado de Coahuila. 

Manolo ha dado ejemplo de las capacidades que tienen los jóvenes para enfrentar los retos que vive el país y hacerle frente a las demandas globales de competitividad y desarrollo; y también le ha dado el oxígeno necesario a la vida pública y a la política. Ha sido y estoy seguro que  seguirá siendo un referente de cómo se hace un buen gobierno. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí