El legado de Roberto Gomez Bolaños “Chespirito”

0
1539

Cultura 100
Roberto Mario Gómez Bolaños, conocido como Chespirito, fue un famoso actor, comediante, director y productor de cine y televisión, escritor y guionista mexicano. Es considerado uno de los íconos del humor y entretenimiento en el mundo de habla hispana, y uno de los mejores comediantes de todos los tiempos.

Chespirito es reconocido por sus series de televisión, como Chespirito, El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado. El personaje del Chavo es uno de los más populares en la historia de la televisión latinoamericana, con una audiencia promedio de noventa y un millones de espectadores en todo el mundo. Ganó fama internacional por crear y protagonizar estas series de televisión, que se convirtieron en los programas de comedia más exitosos de la época. Chespirito estudió ingeniería, pero encontró su verdadero talento en el mundo artístico, por lo que nunca ejerció formalmente como ingeniero.

Roberto Mario Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero nunca se graduó. Después, comenzó su carrera en el mundo de la publicidad, lo cual lo llevó a involucrarse en la radio y la televisión como guionista. En 1968, Chespirito fue contratado como escritor en el Canal 8 de México, donde tuvo la oportunidad de tener su propio programa. Así nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor. En 1970, su programa se extendió a una hora y él mismo se denominó Chespirito. Fue entonces cuando creó el personaje del Chapulín
Colorado. En 1972, apareció El Chavo del Ocho. Ambos personajes tuvieron tanto éxito que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

A lo largo de su carrera, Chespirito también creó otros personajes, como el Chómpiras, el Doctor Chapatín, Vicente Chambón y Chaparrón Bonaparte. A pesar de sus guiones recurrentes, sus programas se convirtieron en éxitos en toda Hispanoamérica, Estados Unidos y España, gracias al talento y carisma de los actores que formaron parte de su elenco. La contribución de Chespirito al mundo del entretenimiento y la comedia es indiscutible, habiendo entretenido a varias generaciones de mexicanos y millones de personas en todo el mundo con su humor y personajes inolvidables.

En 1980, después de cancelar El Chapulín Colorado y El Chavo, los sketches de Chespirito se volvieron a reunir en un programa semanal bajo su seudónimo, que se mantuvo en el aire hasta 1995. También protagonizó películas mexicanas que él mismo escribió y actuó, como El Chanfle y El Chanfle 2, Don Ratón y don Ratero, Charrito y Música de viento. Además de sus personajes televisivos habituales, a partir de 1992, Chespirito representó la obra de teatro Once y doce durante varios años. También incursionó en las telenovelas en 1991, dirigiendo y produciendo Milagro y magia junto con Florinda Meza, y contribuyó con la letra de las canciones de La dueña en
1995 y Alguna vez tendremos alas en 1997, además de dirigir la música para Milagro y magia en 1991.

En cuanto a su vida personal, Chespirito admitió haber fumado durante cuarenta años, pero dejó de hacerlo por considerarlo perjudicial para su salud. De niño, le gustaba jugar al fútbol, boxear y jugar con sus juguetes. También tenía interés por la pintura y solía hacer dibujos de paisajes y rostros. En cuanto a su patrimonio, no hay cifras oficiales, pero se estima que recibió ingresos de 1700 millones de dólares por parte de Televisa después del cierre de la serie El Chavo, según Forbes.

Chespirito tuvo dos relaciones. Primero se casó con Graciela Fernández, con quien tuvo seis hijos. Después de veintitrés años de matrimonio, se separaron y poco después comenzó una relación con Florinda Meza, su compañera de reparto en El Chavo del Ocho. A pesar de las críticas, Florinda se defendió de las acusaciones de ser una “roba maridos” y en 2004, después de veintisiete años de convivencia, se casaron. No tuvieron hijos propios debido a que Chespirito se había realizado una vasectomía antes de conocer a Florinda.

  1. En cuanto a controversias, Chespirito se unió a grupos católicos y conservadores en 2007 para oponerse a la despenalización del aborto en Ciudad de México. También se le conoce por hacer comentarios sobre el cuadro Guernica de Pablo Picasso, llegando a decir que era una caricatura. En cuanto a su participación política, Chespirito fue preguntado sobre quién había sido el mejor presidente de México y mencionó a Gustavo Díaz Ordaz, Salinas y Fox como algunos de los presidentes que consideraba destacados en ciertos aspectos. Sin embargo, también afirmó que la respuesta más acertada era que ninguno de ellos había sido el mejor presidente. En 1977,
  2. Chespirito realizó una gira por Chile cuando el país era gobernado por Augusto Pinochet.
  3. El legado de Roberto Gómez Bolaños ha sido ampliamente aceptado por el público hispanoparlante, aunque ha recibido críticas por parte de la intelectualidad mexicana. Su capacidad para aprovechar el lenguaje televisivo y crear guiones originales que pudieran entretener tanto a niños como a adultos ha sido destacada por los críticos. Se ha valorado su habilidad para resaltar las idiosincrasias de la sociedad de una manera sincera y divertida.
  4. Chespirito falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, Quintana Roo, a los 85 años de edad, debido a complicaciones respiratorias. Después de dos homenajes, uno privado en Televisa y otro público en el Estadio Azteca, fue enterrado en el Panteón Francés de la Piedad en Ciudad de México. Su viuda, Florinda Meza, reveló más tarde que la causa de su muerte fue la enfermedad de Parkinson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí