Venta de alimentos fiados en tienditas se dispara 47%

0
164

Ocho de cada 10 tenderos venden alimentos fiados; el monto promedio se disparó de 300 a 500 pesos por semana, reveló la Anpec

La venta de alimentos fiados en tienditas y comercios pequeños se disparó casi 50% durante las últimas semanas, convirtiéndose en el modo de sobrevivencia para miles de familias en México.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que ocho de cada 10 tenderos reportan que sus clientes piden productos básicos a préstamo, con el compromiso de liquidar su cuenta el siguiente fin de semana.

Reportó que casi la mitad de los establecimientos reporta un incremento en el número de personas, en particular amas de casa, que piden fiado para completar el desayuno o la cena de su familia.

“El 81.93% de las tienditas y comercios comenta que sus clientes le piden fiado; de los cuales, 47.06% ha observado un aumento en la clientela que pide productos básicos a préstamo”, reveló la Anpec.

La organización explicó que dicha situación es producto de la pérdida del poder adquisitivo que desató el aumento general de precios en los alimentos y productos básicos que –por lo menos– duplica la tasa nacional de inflación.

El Inegi, apuntó, reporta que la inflación bajó a 4.27%, pero “la inflación alimentaria real, que sufren el pequeño comercio y las familias, se disparó a 9%” y, ese desequilibrio provocó el aumento de los clientes que piden fiado a su tendero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí