Miles de centroamericanos atraviesan Tapachula en busca de llegar a EE.UU. pero en el camino buscan recursos en la entidad devastada por el huracán

0
140

La caravana de unos cinco mil migrantes que salió esta semana de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, avanzaba lentamente el martes por el sur de México sin que las autoridades mexicanas tomaran medidas para detenerlos ni tampoco para facilitarles algún tipo de documento que les permita atravesar legalmente el país.

En dos días de caminata, el grupo integrado por ciudadanos centroamericanos, caribeños y venezolanos, apenas avanzó unos 30 kilómetros desde Tapachula para llegar al municipio de Huehuetán.

Familias completas, algunos empujando a menores a bordo de carritos para bebés, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad eran parte de los migrantes que, hartos de la lentitud en los trámites para regularizar su situación migratoria, optaban por avanzar en grupo, como una forma de exigir acciones a las autoridades.

Activistas como Irineo Mújica, de la ONG Pueblo Sin Fronteras, han acompañado a estos grupos en varias ocasiones presionando para que las autoridades les den respuesta y eviten exponer a los migrantes a los riesgos de una ruta mayoritariamente controlada por el crimen organizado y donde también se han sucedido los accidentes de tráfico.

De hecho, el Instituto Nacional de Migración informó de la muerte de una niña migrante de dos años, originaria de Perú, que fue atropellada junto con sus padres de nacionalidad venezolana cuando caminaban por una carretera en el estado de Oaxaca. Según un comunicado de la agencia migratoria, el padre se encuentra en estado crítico.

La familia no formaba parte de ninguna caravana pero los pequeños grupos de migrantes que avanzan por su cuenta por el sur de México no han cesado. La ONG Médicos Sin Fronteras ha llegado a contabilizar recientemente hasta mil 400 personas caminando dispersos a lo largo de 250 kilómetros en un solo día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí