Israel aceptó el pedido de EEUU de retrasar su invasión terrestre a Gaza para dar tiempo a que Washington establezca defensas aéreas para sus tropas en Oriente Medio ante una posible reacción, informó el diario ‘Wall Street Journal’, citando a funcionarios de ambos países.
El Departamento de Defensa está desplegando cerca de una docena de sistemas de defensa aérea en Oriente Medio para proteger a las tropas estadounidenses en Irak, Siria, Kuwait, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos de posibles ataques con misiles y cohetes.
Se reporta también que oficiales militares estadounidenses estaban tratando de convencer a Israel de no llevar a cabo una invasión terrestre contra la Franja de Gaza en respuesta al ataque lanzado por el movimiento radical palestino Hamás del 7 de octubre contra el Estado hebreo.
Según el reporte, los funcionarios estadounidenses desaconsejaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) una contra invasión, por temor a que pudiera “poner en peligro a los rehenes y a los civiles e inflamar aún más las tensiones en la región”.
Además, EEUU instó a Israel a realizar más ataques aéreos de precisión, y desplegó una cantidad significativa de poder naval en Oriente Medio, incluidos dos portaaviones, sus barcos de apoyo y unos 2.000 marines.
Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y casi 5.500 heridos en Israel, y unos 6.500 muertos y unos 17.400 heridos en la Franja de Gaza, según los últimos datos disponibles, así como más de 200 rehenes retenidos en el enclave, según datos oficiales.